Saltar al contenido
agosto 21, 2012 / mmercedesacevedo

Un pilar más

Si hay algo que falta en A Bill of Rights in Cyberspace que expone Jeff Jarvis es que Internet sea para todos por igual.

Es verdad. Es posible que este punto se pueda deducir de todos los demás, pero es relevante que en el caso de que tal declaratoria existiese, se detallara explícitamente que Internet sea para todos sin distinciones.

Internet es un espacio infinito que debe tener lugar para todo aquel que quiera contar algo, que tenga una opinión, que quiera comunicarse con los demás por el simple hecho de que el hombre es un ser social y como tal necesita relacionarse con otros.

El texto de Jarvis hace referencia al “orden desorganizado”. Esto significa que la libertad que existe en Internet debe estar regulada y garantizada por leyes para el pleno goce de las herramientas en la Web.

En relación con esto, y luego de analizar el Perfil del Internauta Uruguayo del 2012 hay datos alarmantes acerca del uso de Internet en Uruguay. La brecha entre los diferentes niveles socioeconómicos es muy grande. Las personas que pertenecen al nivel socioeconómico bajo, solo el 30% es usuario frecuente de Internet, mientras que los que pertenecen al nivel socioeconómico alto lo son un 85%. Esto no responde al principio “Internet para todos”.

Pero hay datos que son esperanzadores, como por ejemplo que aproximadamente unas 80.000 personas que antes no eran usuarios de Internet ahora lo son gracias a la penetración de las Ceibalitas.

El Plan Ceibal, proyecto que se puso en marcha en el 2006, ofrecía una computadora para cada niño y maestro de las escuelas públicas de todo el país. El objetivo era disminuir esa brecha digital entre los propios ciudadanos uruguayos, así como también acercar al país a los demás países de la región.

Al pilar “Internet para todos por igual” se le debe sumar que todos tienen el mismo derecho de acceder a la información y de llenar de contenido la Web.

“La computadora es como un libro”, dijo María Eugenia, una de las primeras niñas en todo el país en recibir la XO. Y agregó: “Un universo nuevo”.

About these ads

Un Comentario

Dejar un comentario
  1. Juan / oct 16 2012 10:23 pm

    Es interesante lo que planteás. El derecho al acceso a internet. Estaría bueno que linkees a algún documento que respalde la información que citas. Acordate que los links siempre en una ventana nueva.
    El video del Ceibal está cortado. Lo mismo pasa con el texto. Hay problemas de diseño en el blog. El ancho no está ajustado.

    Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Punto de Partida

Un blog de Ceci Arregui

Chiflete

Narrativa Online 2012

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: